sábado, 10 de marzo de 2007

Introducción

En Educación Inicial, cuando reconocemos que el ingreso de los niños y las niñas en nuestras instituciones es una de las experiencias vitales más importantes, hablamos de enseñanza, de cuidados, de ambiente estimulante, de acompañamiento, entre otras cuestiones. Tenemos la responsabilidad y también el privilegio de recibir a los más pequeños; de acompañarlos en su crecimiento individual y social y de esta manera tejer una trama rica en experiencia infantil.
La interacción entre los niños abre a otros modos de relacionarse, de confrontarse, de descentrarse, de enfrentarse a otros conflictos y a otros guiones de juegos. En tales sentidos, consideramos a la Educación Inicial tanto un derecho como una oportunidad para los niños como sujetos singulares. Nuestra sociedad tiene la tarea de recibirlos y constituirlos en sujetos de derecho.

Cualquiera sea el ámbito en Iberoamerica, en Europa o en otros continentes, la Educación Inicial recibe a niñas y niños, desde la sala de bebés hasta la de cinco años, y tiene como plataforma común la problemática del ingreso al terreno del aprendizaje, a la construcción de vínculos, a comenzar a significar el mundo, a aprehender el lenguaje, a aprender a relacionarse afectivamente en el vínculo con el otro. Estos objetivos comunes no desconocen las distintas condiciones emocionales e intelectuales que hay entre un bebé y un niño de 5 años; solo los niños nos plantean el enigma que nos impone la presencia del otro y la necesidad de ofrecer una envoltura en el marco de la tarea pedagógica que les permita pensar, explorar, probar, indagar, aprender.
En adelante, apreciaremos La Educación Inicial desde dos perspectivas distintas, en Latinoamérica y en Europa, así como algunos programas innovadores que se están aplicando en la actualidad en cuanto a Educación Inicial como el uso de las TIC en este nivel y en la educación especial, y una mirada a la Educación Inicial en Israel, se describirá cada proceso y concepción tomando en cuenta el desarrollo y la aplicación de cada uno en la población que atiende.

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