sábado, 10 de marzo de 2007

Metodologías

Panorámica de la Educación Inicial en Iberoamérica
El desarrollo de programas destinados a atender a los niños en edades tempranas se ha convertido en un objeto de preocupación común a todos los países del área, si bien los sistemas concretos de organización de la atención educativa a la infancia dependen en buena medida de factores diversos en cada caso, que han ido configurando servicios educativos diferentes. En otras palabras, la expansión de los cuidados a la infancia no ha seguido una vía única en los países que nos ocupan, sino que podemos encontrar una diversidad de soluciones condicionadas por el particular entramado histórico, social y económico de cada país.


Modalidades principales
Simplificando la variedad existente, puede decirse que, al igual que en otras regiones del mundo, los servicios e instituciones de educación inicial en Iberoamérica se diferencian en dos tipos principales, en función de su finalidad y de la edad de los niños que atienden. Así, en casi todos los países se considera un primer período, que incluye mayoritariamente a los niños desde el nacimiento hasta los 4 ó 5 años, en el que los servicios que se prestan asumen sobre todo una función socio asistencial; y un segundo período, que acoge por lo general a los niños a partir de los 4 ó 5 años hasta su entrada en la escuela primaria, en el que los programas que se ofrecen asumen primordialmente funciones educativas. Esta tendencia es más clara en los países donde existen dos sistemas diferenciados en función de la edad (El Salvador). En otro grupo de países, los programas asistenciales se superponen a los preescolares en un intervalo de edad determinado: niños de la misma edad pueden estar integrados en uno u otro sistema. Este es el caso de México o Costa Rica.

En las modalidades educativas dirigidas habitualmente al grupo de edad de 4 ó 5 años, la forma predominante de atención educativa es, sin duda, el preescolar o educación inicial, que suele considerarse como el primer nivel del sistema educativo. El preescolar consta, por lo general, de uno o dos cursos ofrecidos dentro de las escuelas primarias, aunque en determinados países se imparte también en establecimientos específicos.

En relación con los programas de enseñanza, puede decirse que la tendencia más generalizada en Iberoamérica es que existen pocas regulaciones en este sentido para los programas socio-asistenciales que atienden a los niños más pequeños.

En general, los programas tienden a reforzar lo emotivo, expresivo y psicomotor y, dentro de lo cognitivo, juegan un papel central la comunicación y el lenguaje. La metodología se inclina a basarse en el juego y en las actividades de los niños.

La Educación Inicial en los países de la Unión Europea Panorámica de la Educación Inicial en Europa

Puede decirse que, en la actualidad, la gran mayoría de los niños que residen en los países de la Unión Europea acuden a la escuela primaria habiendo tenido ya algún tipo de experiencia escolar previa. La enorme expansión de la educación inicial en estas naciones se ha producido en un tiempo relativamente breve, y es previsible que se vaya extendiendo en los próximos años a niños de edades cada vez más tempranas.


Sistema Reggio Emilia Impulsor del diálogo y del cambio
Reggio Emilia es una de las muchas ciudades bien desarrolladas en Emilia Romana; esta región se encuentra en la parte norte de Italia y cuenta con una historia de colaboración y activismo político.

Metodología de Reggio Emilia
El sistema Reggio, considerado educación progresiva, concibe al niño como un ser intelectual, emocional, social y moral, cuyas potencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente. Se plantea como propósito lograr una educación de calidad que produzca un conocimiento tanto en los niños como en los adultos que participen. Desde el punto de vista metodológico, desarrolla el intelecto del niño a través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar los mil lenguajes del niño: palabras, movimientos, dibujo, pintura, construcción, escultura, teatro de sombras, collage, drama, música. La educación del niño se ve de una manera comunitaria y se describe la cultura de una forma conjunta adulto - niño. Los niños no son apurados para cambiar de actividad, sino que se respeta su ritmo, se motivan para repetir experiencias, observando y volviendo a observar, representando. El trabajo se organiza en forma de proyectos como una investigación de temas seleccionados por los niños. Este se diseña para ayudar a los niños a darse cuenta de una manera más profunda de los distintos fenómenos que ocurren en el ambiente y de esta forma experimentarlos; los niños son motivados a tomar sus propias decisiones y elecciones.

Otros Programas Innovadores: Las Nuevas Tecnologías y la Educación Infantil

Cada vez es mayor la presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad, proporcionando medios poderosos para transmitir, acceder e interpretar la cantidad creciente de información.
La Tecnología forma parte ya de la cultura y algunos niños se encontrarán por primera vez con el texto escrito a través del ordenador, la televisión o los teléfonos móviles. La escuela no puede ser ajena a este fenómeno y debe ofrecer experiencias y entrenamiento en estos medios para manejar información.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano.
Metodología de este Programa Innovador

En el aula de Educación Infantil, el trabajo debe ser una experiencia más de aprendizaje. La utilización del ordenador en la escuela debe estar fundamentada dentro de un marco teórico que considere las características evolutivas del niño proponiendo prácticas y experiencias adecuadas a su desarrollo.
En cuanto al uso del ordenador en Educación Infantil se señala:
*A través de la exploración y el descubrimiento muchos juegos de ordenador familiarizan al niño con el concepto de causa-efecto, el hecho de pulsar un botón o dibujo produce una respuesta inmediata.
*Algunos investigadores ponen de relieve que aunque los ordenadores tengan limitaciones, sirven para estimula una gran variedad de habilidades cognitivas, a través del encuentro del niño con gráficos, manipulación del ratón, sonido y respuesta inmediata entre otras.
La Educación hoy enfatiza cada vez más la importancia de que los alumnos asuman roles más activos en su aprendizaje. Esta idea constructivista se puede completar con el uso de las Nuevas Tecnologías en Infantil con herramientas tan sencillas como procesadores de texto, Internet, cuentos electrónicos, etc.
La utilización del ordenador puede resultar muy valiosa tanto para el profesor por la gran cantidad de información y recursos que puede encontrar para sus clases, como para el niño porque le proporcionará experiencias únicas de aprendizaje, de gran utilidad para su integración en la sociedad actual. Por supuesto el ordenador es una herramienta más y su utilización debe ser cuidadosamente planificada por el docente.

La educación preescolar en Israel y su metodología

En el proyecto educativo israelita la obligatoriedad del preescolar para niños de 5 años data del año de 1949, siendo uno de los pocos países que ha asumido el desafío con una concurrente política educativa que atiende la cobertura cuantitativa y cualitativa.
El sistema de educación preescolar ofrece una serie de estructuras amplias e interrelacionadas: jardín maternal (2-3 años), guardería diurna (1-4 años), jardines de 3 y 4 años, jardín obligatorio (5 años), jardín de edades heterogéneas (4 -5 y 3-4), unidades iniciales autónomas (jardín obligatorio con 1er y 2º grado); unidades iniciales adjuntas a las escuelas primarias.
La organización de la actividad tiende a alternar tiempo libre con actividades dirigidas y guiadas, actividades intensas con actividades pasivas, actividades en el interior con actividades al aire libre, actividades en pequeños grupos y en la clase total. El jardín de infantes más común y representativo desarrolla sus actividades durante la mañana, seis días por semana. Por lo general, la jornada comienza a las 8:00 y termina a las 13:00 horas.

En las escuelas judías el sábado no se trabaja; en las musulmanas el viernes, en las cristianas el domingo. En cada caso el trabajo se planea con base en las respectivas religiones. Generalmente los niños llegan y se encuentran con el ambiente preparado para algunas actividades iniciales. Media hora antes de concluir la jornada hay un momento de concentración, para escuchar un cuento, cantar, resumir o evaluar las actividades del día.

Inteligencias Múltiples Definiciones y Metodología

¿Alguna vez nos hemos tomado unos minutos para observar las características particulares de nuestros alumnos? Si realmente lo hemos hecho, en este momento estaremos seguramente recordando a aquellos alumnos que destacan por su razonamiento lógico o por su buen manejo del lenguaje. Con un poco más de esfuerzo, podremos recordar a los alumnos que sobresalen en actividades gráfico-plásticas, a los que les encanta la música, a los que disfrutan armando y desarmando rompecabezas o cualquier otro objeto que esté a su alcance, a los que poseen gran habilidad para realizar ejercicios físicos, a los que pueden transformar sueños en impresionantes imágenes, a los que son líderes en el aula, o a aquellos que suelen ser más reflexivos.
Ello nos ha llevado a reevaluar el potencial de nuestros alumnos, a cuestionarnos sobre la calidad de nuestra práctica pedagógica y, por su puesto, a replantear la manera como trabajábamos en clase.
Así ocurrió cuando David Lazear, en 1991, descubrió y difundió sus teorías acerca de la inteligencia. Planteó que esta no es fija y estática, sino, más bien, dinámica: argumentó que la inteligencia se encuentra en constante crecimiento y que puede ser potenciada a cualquier edad. Lazear sugirió, además, que uno mismo puede aprender a ser más inteligente. Los postulados de este autor ampliaron aún más el debate que ya se venía produciendo en torno a las ideas propuestas por los investigadores de las inteligencias múltiples.
Estos debates y discusiones han obligado a todos los que formamos parte del sistema educativo a que asumamos el gran compromiso de renovar nuestros métodos, con el fin de permitir que nuestros alumnos, desde la etapa más temprana, utilicen sus capacidades más desarrolladas para aprender, para expresar su conocimiento y para potenciar las habilidades de las demás inteligencias que se hallan en un estado latente o menos desarrollado.
Una vez que se tengan muy claras las características y capacidades esenciales de cada una de las inteligencias, se puede proceder a programar cómo es que las estimularemos en nuestros alumnos. Para esto, es necesario realizar un trabajo previo de reconocimiento de las características de los alumnos. Este análisis debe ser muy minucioso y ha de realizarse en un periodo prolongado de tiempo; debe constituirse, además, como una estrategia constante de seguimiento de cada estudiante.
Por eso, entre muchas otras actividades con las que se puede trabajar, recomendamos las siguientes:
*Actividades físicas, musicales, plásticas, integrado a la programación curricular de aula.
*La organización de “centros de inteligencia” —de los que habla Thomas Armstrong— que implique la implementación de “rincones” en el aula con diferentes instrumentos que se relacionen y estimulen cada inteligencia. De ese modo, por ejemplo, un centro de aprendizaje lingüístico, que podría incluir libros, cuentos, procesadores de texto, grabadoras, títeres, etcétera, serviría para desarrollar esta inteligencia.
*Actividades extracurriculares, tales como paseos de aprendizaje en diferentes ambientes naturales, visitas a museos de arte, conciertos, etcétera.
*Trabajos en equipo y de discusiones grupales. Estas actividades fomentan el aprendizaje mediado y el aprendizaje cooperativo.
*Actividades interdisciplinarias. A través de estas, debe ser posible explorar un determinado tema desde diferentes perspectivas. Esto permitirá que cada alumno vaya destacando en lo que sus capacidades le permiten, y que desarrolle sus habilidades en contextos diferentes, enfrentando temas variados y diversos.
*Actividades que requieran del uso de recursos variados y atractivos para los niños y niñas, que puedan facilitar la identificación de sus inteligencias más desarrolladas, y motivarlos para que desarrollen otras. Entre esos recursos cabe mencionar los libros, fotos, revistas, grabadoras, materiales moldeables, música, elementos de la naturaleza, entre otros.
Según Howard Gardner existen ocho tipos distintos de inteligencias, que no operan de manera aislada, sino que se combinan para llevar a cabo distintas labores.
Inteligencia Lingüística: La capacidad de usar las palabras sea de manera oral o escrita.
Inteligencia Lógico matemática: La capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar de forma adecuada.
Inteligencia Espacial: La habilidad de percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esa percepción.
Inteligencia corporal Kinetica: La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, como también la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas.
Inteligencia Musical: La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
Inteligencia Interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de animo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.
Inteligencia Intrapersonal: El conocimiento de sí mismo y la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
Inteligencia Natural: La capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente.
Cada persona tiene un perfil de inteligencias, posee un grado distinto en la intensidad de cada una de ellas. Al determinar ese perfil, podremos saber que capacidades serán las que se desarrollaran mas en ese individuo y cuales necesitaran de mas estimulo para alcanzar un buen desarrollo.

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